top of page

2009 - 15 de Noviembre - 2024 -- 15° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL PATRIARCA PAVLE DE SERBIA






Hoy 15 de Noviembre del 2024 se conmemoran 15 años del fallecimiento de S. E. R. Patriarca PAVLE de Serbia. Compartimos lo que fue publicado en el día de su dormición en el Señor:



            El domingo 15 de noviembre, el Patriarca Serbio Pavle, quien se encontraba internado en el hospital militar en Belgrado, durmió en el Señor luego de comulgar con los Santísimos Sacramentos. Su Santidad Pavle, de 95 años, se encontraba hacía dos años internado por problemas de vejez. Sus obispos y sacerdotes cuidaban de él, su padre espiritual, con mucho denuedo y le llevaban los Santos Sacramentos asiduamente. Luego que el Patriarca falleciera, el compungido Metropolitano Amfilohije de Montenegro, entre otras palabras dijo: “Hoy, domingo, día del Señor, día de la Resurrección de Cristo, a las 10:45 de la mañana, el Señor llamó al Reino de los Cielos a su fiel servidor, el Arzobispo de Pec, Metropolita de Belgrado y Karlovach, Patriarca de Serbia, nuestro padre espiritual PAVLE”… “luego de comulgar con los Sacramentos, su santo corazón amante de Cristo dejó de latir”. El cuerpo del Patriarca fue velado en la Catedral de la Sede Patriarcal en Belgrado, y fue despedido por una multitud de fieles (más de 500.000 en los tres días). Los funerales fueron el jueves 19 en la Catedral de San Sava y sus restos fueron enterrados en el monasterio de Rakovitsa por voluntad del propio Patriarca. A los funerales asistieron más de 600.000 fieles.



            El Patriarca Pavle fue nombrado obispo de Rasko-Prizren en Kosovo en el año 1957. Allí trabajó en la construcción de templos y reconstrucción de antiguos monasterios e iglesias, sin dejar de enseñar Teología en los seminarios. En 1990 el Sínodo de la Iglesia Serbia lo eligió como Patriarca. Como obispo cumplió 52 años de denodado servicio a Dios y Su Iglesia, 19 de los cuales en el más elevado rango de Patriarca. Su vida y su servicio se caracterizaron por humildad hacia los demás y ascetismo para consigo mismo. El Patriarca Pavle debió llevar la Iglesia Serbia durante períodos muy difíciles, como lo fueron las guerras en los años 90, justo luego del colapso del comunismo. Siempre instó a la población a la tolerancia y a la paz: “Dios nos ayude a entender que nosotros somos seres humanos y que debemos vivir como seres humanos, para que la paz pueda entrar en nuestro país y poner fin a las muertes”, dijo el Patriarca en 1991. Antes del bombardeo a Serbia por parte de la OTAN, el Patriarca, imitando a los padres de los primeros siglos, ordenó ayunar a sus fieles por un período hasta el día de la conmemoración de San Sava. Luego, al ver que muchos serbios de Kosovo, acosados por la guerra y los albaneses abandonaban estas ancestrales tierras, el mismo Patriarca se muda a Kosovo, a vivir en el monasterio de Pec, para pedirles con la palabra y con el ejemplo, que no abandonen estas históricas y santas tierras. El Patriarca hizo que se volviera a enseñar catecismo en los colegios de Serbia. En 1992, el Patriarca logró poner fin al cisma que existía en la Iglesia Serbia, entre la Iglesia Madre y parte de la Iglesia Serbia en EEUU. Por medio de su trabajo pastoral, junto con el del Metropolitano Irinej, logró que los hermanos vuelvan a estar unidos.


            En los momentos más difíciles para el pueblo serbio, el Patriarca Pavle se esforzó por unir a su nación en la fe en Dios y en el Evangelio. Primeramente a través de sus oraciones y su ejemplo, poniéndose él como sacrificio por su pueblo. Siempre trató de enseñar humildemente con el ejemplo. Su conocido ascetismo lo llevó a tener solamente dos sotanas, las cuales él mismo lavaba e incluso remendaba. Comía muy poco, sólo lo necesario. Aún siendo el Patriarca no quería tener auto, prefería viajar cortas distancias a pie o sino en transporte público para estar cerca de su pueblo. La gente le hacía preguntas y él gustoso contestaba. Sólo usaba el transporte patriarcal para eventos oficiales que lo requerían. Él decía que se iba a poseer un auto solamente el día que todos los serbios pudieran llegar a tener uno. Una vez, se asoma a la ventana y ve una fila de autos importados, y un ayudante le dice que son de los Obispos que vinieron a la reunión. Entonces él, con una sonrisa, dice: “Si ellos, conociendo el mandamiento de Dios sobre renunciar a la adquisición, tienen estos autos, no me quiero imaginar qué autos tendrían si el mandamiento no existiera”. En otra oportunidad, una señora se asombró al ver al Patriarca con unos zapatos viejos y restaurados. Pero su asombro fue mayor, cuando el Patriarca le dijo: “Mire que buenos zapatos me encontré en la calle! Alguien los arrojó, pero son de verdadero cuero! Yo los arreglé un poco y sirven para unos años más!”. Al Patriarca Pavle le gustaba remendar, así como también hacer arreglos de construcción en la sede patriarcal. Cuando visitaba parroquias y veía que la vestimenta de algun sacerdote estaba rota, él le decía: “Tráemela y yo la arreglo”. El Patriarca servía evangélicamente a su prójimo, tanto con la palabra como con sus actos. Doctor en Teología, le gustaba dar sermones y escribir. Fue presidente del Comité para la traducción del Nuevo Testamento. Escribió varios libros, entre los cuales el más famoso es “Vivir según el Evangelio”. Todos los días oficiaba la Divina Liturgia en la Sede Patriarcal. También le gustaba confesar a la gente, escucharla y aconsejarla, para lo cual había programado un día especial de la semana. Hoy su pueblo dice que con la muerte del Patriarca Pavle, han quedado huérfanos. Pero así como en su vida el Patriarca intercedió ante Dios por ellos, ahora intercederá aún más en el Cielo.

            Durante los 2 años de internación del Patriarca Pavle, el Santo Sínodo de la Iglesia Serbia había aceptado el pedido de jubilación del Patriarca, pero siempre se mantuvo con su decisión de no nombrar a un nuevo patriarca mientras su padre espiritual, el Patriarca Pave, siga en esta vida.

            El día en que el Patriarca Pavle falleció en el Señor, el Estado de Serbia decretó tres días de luto, y asueto el día del funeral y entierro, para que todos los que deseen puedan asistir al mismo y despedir su Patriarca. Ha colocado las banderas a media asta y pedido a los canales de televisión que todas sus respectivas emisiones en esos días de luto sean de nivel decente. Todas las Iglesias Ortodoxas enviaron representantes de alto rango para rendirle honrada despedida al Patriarca Pavle.


            Que Dios nuestro Señor le conceda el bienaventurado descanso en Su Reino!

¡MEMORIA ETERNA!



Extracto del libro del Patriarca Pavle: “Vivir según el Evangelio”:


Vivir  según las enseñanzas del Evangelio cada día, a cada hora y en cada minuto


            “Lo que los otros deben hacer, depende de ellos mismos; eso está en sus manos. Pero lo que nosotros debemos hacer, está en nuestras manos. Dios espera de nosotros, así como también nuestros santos ancestros, que siempre obremos como pueblo de Dios, como gente coherente que sabe lo que hace. Porque hay aquellos que no lo saben, según las palabras del Señor en la Cruz hacia los que estaban obrando el mal y desde abajo de la Cruz se burlaban de Él. Mas Él rezó al Padre: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Desde ahora, hermanos y hermanas, siempre seamos aquellos que saben lo que hacen, que aquello que hay que hacer lo hagamos y lo realicemos, y que nos guiemos según las enseñanzas del Evangelio. Porque el cristianismo es esto mismo: saber las enseñanzas del Evangelio, las enseñanzas del Señor Jesucristo, y vivir según estas enseñanzas cada día, a cada hora y en cada minuto”.

+ Patriarca Pavle



Живети по науци Еванђелској свакога дана, часа и минута

 

Но шта ће чинити други то зависи од њих, то је у њиховим рукама, али шта ћемо чинити ми, у нашим је рукама. Бог очекује од нас, очекују и свети преци наши, да увек поступамо као народ Божији, као људи свесни, који знају шта раде јер има и оних који то не знају, по речи Господњој са крста за оне злочинце који су се под крстом ругали Њему, а Он се молио Оцу: "Оче опрости им, не знају шта раде". Ми дакле, браћо и сестре, да увек будемо они који знају шта раде и да то што треба и радимо и чинимо и по еванђелској науци се владамо. Јер хришћанство јесте то: знање науке еванђелске, науке Господа Исуса Христа и живот по тој науци свакога дана, свакога часа, свакога минута.


+ Patriarca Pavle



























Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page