¿Qué celebra la Iglesia Ortodoxa por estos días?- Nos preparamos para la Gran Cuaresma y la Semana M

El domingo 9 de febrero la lglesia Ortodoxa comienza a vivir la etapa del año litúrgico denominado Triodion, pero ¿Qué significa este tiempo?

El Triodion, del griego Τριῴδιον, (Triōdion), y significa "Tres Odas" y es un libro que contiene los oficios para el período de ayuno anterior a la Semana Santa y para las semanas previas al ayuno.Los cánones del día de la semana para matinés en el Triodion contienen solo tres odas, por lo que se conocen como "triodos", por lo cual el Triodion toma su nombre. El período que cubre el libro se extiende desde el Domingo del fariseo y el publicano (la décima semana antes de Pascua: veintidós días antes del comienzo de la Gran Cuaresma, y concluye con el oficio de medianoche del Sábado Santo.

Los tres periodos que incluyen son los siguientes;

1.- Periodo Pre-Cuaresmal:

Tiempo de preparación para vivir la Gran Cuaresma. Es usual que durante las 2 primeras semanas el ayuno de los días miércoles y viernes sea suspendido, y luego a contar de la tercera y cuarta semana se implementan la semana de la carne y del queso, respectivamente:

En el transcurso de estos días, se realizan las siguientes lecturas con su significado:

- Domingo del Fariseo y el Publicano (Humildad)

- Domingo del Hijo Pródigo (El retorno al Padre)

- Domingo del Juicio Final (Comienzo de la abstinencia de la carne)

- Domingo del Perdón (Abstinencia del queso - Inicio de la Gran Cuaresma)

2.- Periodo Gran Cuaresma (40 días)

Tiempo de preparación, purificación y meditación para vivir la Fiestas de la Fiestas, la Gran Pascua de Resurrección. Se compone de:

- Domingo del Triunfo de la Ortodoxia.

- Domingo de San Gregorio Palamás Arzobispo de Tesalónica

- Domingo de la Exaltación de la Santa Cruz

- Domingo de San Juan Clímaco

- Domingo de la Santa María de Egipto

Cabe recordar que durante este tiempo el día sábado es cuando se celebra la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, como así mismo se recuerda a los que se han dormido en el Señor. Los días domingo se oficia la Divina Liturgia de San Basilio, oportunidad en la cual se consagran los dones para ser utilizados durante la Divina Liturgia de los días miércoles de "Los Dones Presantificados" oficio litúrgico escrito por San Gregorio, papa de Roma.

3.- El tercer y último periodo, es el tiempo que se conoce como La Gran Semana o Semana Santa, en el cual cada día nuestra Santa Iglesia Ortodoxa recuerda el camino de nuestro Señor hacia el sacrificio en la Cruz y la Gran Victoria sobre la muerte, con Su Gloriosa Resurrección.

Se compone de:

- Sábado de Lázaro

- Lunes de la Higuera estéril

- Martes de las Diez vírgenes, cinco necias y cinco prudentes.

- Miércoles de la pecadora que unge los pies y cabeza de Jesùs. Aplicación del sacramento de la unción

- Jueves Santo: Cena mística y Lavatorio de los pies, lectura de los 12 Evangelios de la pasión.

- Viernes Santo: Juicio y Crucifixión del Señor, Ritual del Funeral del Señor y procesión del Epitafio.

- Sábado Santo: Expectación a la Resurrección, rezo de las Horas Reales.

- Domingo de Resurrección o Pascua.: CRISTO HA RESUCITADO, EN VERDAD HA RESUCITADO