top of page

“Cristo vino a darse a Sí mismo, por eso hoy vamos a dar en vez de recibir” – se llevó a cabo el “DETINCI” o “Día de los Niños”, y los niños prepararon juguetes para otros niños de menores recursos




El pasado sábado 21 de diciembre se llevó a cabo el "DETINCI" o "Día de los Niños", en la Catedral Ortodoxa Serbia de la Natividad de la Madre de Dios en Buenos Aires. El evento estuvo organizado entre los catequistas de la Catedral Natividad de la Madre de Dios y la Catedral San Jorge (Patriarcado de Antioquía) y participaron los chicos de ambas parroquias así como también de la Catedral de la Resurrección (ROCOR). El encuentro se llevó a cabo con la bendición de S. E. Monseñor Kirilo (Iglesia Ortodoxa Serbia) y S. E. R. Monseñor Santiago (Iglesia Ortodoxa Antioquena). El evento comenzó con una oración en el templo, luego de la cual el Padre Esteban les explicó a los niños la importancia de rezar antes de hacer cualquier obra: antes de levantarnos, de comer, de estudiar, etc... Luego, habló acerca de la Navidad de nuestro Señor, y les explicó que Cristo vino al mundo y nos enseñó a dar en vez de recibir: “Él siempre dió, nunca pidió nada. Por eso hoy vamos a imitar a Cristo y hoy vamos a "dar" regalos en vez de recibirlos”, se les habló a los niños. Así es como acto seguido comenzó el taller de armado de juguetes con elementos reciclables. El taller estuvo a cargo de Daniela, asistida por los catequistas y ayudantes de la Catedral San Jorge Pilar, Carolina, Ludmila, Leonardo y Santiago, y demás padres de los niños. Los niños hicieron con sus propias manos divertidos juguetes utilizando elementos reciclables, y estos juguetes serán entregados a niños de escasos recursos en la ciudad de Monte Casero, Corrientes, y que son asistidos por el monje ortodoxo Nicolás (Castro), quien ayuda a varias familias de la zona. Los niños escribieron luego dedicatorias que serán entregadas con los juguetes. De esta manera los niños aprendieron a “dar” con amor, imitando así a Cristo.

Luego se sirvió una merienda y después se dio lugar a unos juegos especialmente diseñados de interacción colaborativa e integrativos, con los cuales se fue llevando a los niños a la reflexión de que podemos ayudarnos unos a otros en los juegos. En cada juego se descubría un color en un líquido. A traves de los distintos colores, se les explicó a los niños que los colores representan los talentos que cada uno tiene, y así como necesitamos de todos los colores para formar un arcoiris, de la misma forma en la vida necesitamos unir todos los talentos que cada uno tiene, ayudándonos unos a otros, para lograr un resultado mejor. Porque el cuerpo místico de Cristo, Su Iglesia, está conformado por muchas personas, cada una con su talento, cada miembro está unido al otro conformando un solo Cuerpo. Y cada miembro ayuda al otro, ya que nadie puede decir que el pie no necesita de una mano, por ejemplo. Este fue el mensaje que se dio a los niños con estos juegos especialmente diseñados por Estefanía y asistido por Marco, ambos de la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios, y por todos los demás adultos.

Luego, el Padre Antonio (de la Catedral San Jorge) repartió a los niños íconos que ellos mismos elegían entre distintos santos, lo cual hizo que cada niño sienta un apego especial a ese santo que eligió. Finalmente el Obispo Kirilo saludó y bendijo a los niños con su bendición episcopal.


______________


Qué es el DETINCI o día de los Niños: En la tradición de la Iglesia Ortodoxa Serbia, tres domingos antes de Navidad se celebra el “domingo de los niños”. Los padres y madres temprano en la mañana "atan" a sus hijos, y ello son desatados al dar un regalo. Esta es una antigua tradición religiosa de los Serbios, que conmemoran los tres domingos antes de Navidad a la UNIDAD DE LA FAMILIA COMO BASE PARA SER BUENOS CRISTIANOS: el tercer domingo, es el domingo de los Niños, el segundo domingo es el domingo de las madres, en la que ellas son atadas por los padres e hijos y es desatada al dar algún regalo; y el domingo antes de Navidad es el domingo de los padres, en el que ellos son atados por las madres y niños, y es desatado cuando da un regalo. El regalo es símbolo de amor, de dar con amor. El significado de “atar” representa la “UNION” familiar, indispensable para lograr una familia cristiana y ser así un buen cristiano.



























































Comentarios


Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page