top of page

Monseñor Kirilo: Somos salvados por la compasión





En la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz del Señor, en la iglesia de San Jorge bajo Gorica, el obispo Kirilo de Buenos Aires y Centro América del Sur sirvió la Liturgia del Santo Jerarca. El Obispo consagrado fue asistido por el clero: Arcipreste-Staurophore Mirceta Sljivancanin, Anciano de la Iglesia, Arcipreste-Staurophore Gojko Perovic, Arcipreste-Staurophore Mileta Kljajevic, Arcipreste-Stauróforo Dragan Stanisic, Sacerdote Pavle Bozovic, Hieromonk Ivan Amatilnooh Deaconvić. La composición mixta del coro, los feligreses de este santo templo, correspondía al coro.

Después de la lectura del Evangelio, el obispo Kirilo se dirigió a los fieles con un sermón pastoral.

“Cuando la Santa Emperatriz Jelena encontró tres cruces en el Gólgota, y como no sabían qué era la Cruz del Señor, en ese momento pasó una procesión con un cadáver; le pusieron cruces una a una, y cuando pusieron la Cruz del Señor, el muerto resucitó ", dijo el consagrado, explicando que la cosa no está en forma ni en materia, sino en el poder y la gracia de Dios que es con la Santa Cruz.

El obispo Kirilo también recordó a los fieles que nuestros antepasados ​​Adán y Eva pecaron en el paraíso, en el árbol del conocimiento del bien y del mal, y aunque el Señor les dijo que no comieran de ese árbol, no lo obedecieron y por lo tanto. el Salvador del mundo debería sufrir en un árbol, para salvar al mundo y ser ese alimento vivificante que nos librará de la transgresión de Adán. "Entonces, desde que fueron expulsados ​​del paraíso, se le dijo a Eva que daría a luz a sus hijos en tormento y Adán trabajaría la tierra en sudor", recordó, refiriéndose a su expulsión del paraíso, señalando que Él había prometido la venida de el Salvador, pero y que también les dio un don que muchos no perciben como un don, y es el don del sufrimiento.

El obispo contó el testimonio de un sacerdote, quien le dijo a las mujeres que quisieran abortar que no mataran al niño sino que se lo dieran para que lo cuidara, y luego de los dolores de parto que sufrió la mujer, luego de sufrir por ese niño. Ninguno pensó en dárselo, pero todos se quedaron con esos niños. También explicó que el sufrimiento es un don porque así establecemos el amor, esa virtud principal. “Una madre establece el amor por ese niño cuando supera ese gran tormento”, dijo.

“¿Cómo debería afectarnos la crucifixión del Señor? Para provocar compasión, y esto nos lo demuestran su madre, María la Virgen y las mujeres portadoras de mirra y los apóstoles que sufrieron con él ”, dijo el Obispo y agregó que así recibimos ese poder de la cruz, entendemos. la profundidad de su sacrificio.

El obispo también dijo que el sufrimiento solo tiene poder si sufrimos por la justicia de Dios. “La exaltación de la Cruz, nos da la vertical del sufrimiento porque la cruz cambia nuestro sistema de coordenadas, nos ata al cielo. Hasta entonces, el sufrimiento bajó, a la muerte, a la tumba, y desde entonces ha conducido hacia arriba, y ese es exactamente el cambio del sistema de coordenadas, el cambio de nuestra orientación, hacia el cielo, y no hacia las cosas terrenales ", enfatizó y agregó que todo entra en el dominio del razonamiento, que a menudo puede llevarnos a una frialdad sincera, por lo que debemos tener cuidado con esa falta de compasión.

El obispo Kirilo dijo que aquí en el cristianismo se puede colocar un signo de igualdad con la misericordia, porque la Biblia nos dice que Dios no nos juzgará por lo que hemos hecho, sino por si hemos sufrido con nuestro prójimo.

Al decir que esta pandemia es un excelente regalo para nosotros, Su Eminencia cree que es, por supuesto, un fenómeno negativo y que es un mal en sí mismo porque la gente está muriendo, sufriendo, pero también nos da la oportunidad de sufrir, de participar con eso. dolor, así iluminamos nuestro espacio interior.

“Al vivir en ese mundo católico durante mucho tiempo, observé las costumbres de su iglesia y vi que básicamente se detenían allí en algún lugar alrededor de la cruz. Tienen un crucifijo enorme en el templo y no hay nada más. Son pocas sus catedrales, frías para nosotros, sin frescos, sin iconos… No podía entender eso ”, comenzó el obispo y concluyó que lo entendió cuando conoció a una mujer protestante, quien le preguntó por qué entonces lleva una cruz. cuando Cristo resucitó, y el Obispo, con la ayuda de Dios, respondió que Cristo resucitó, pero que debemos preguntarnos si resucitamos.

"Todos los acontecimientos posteriores al sufrimiento de Cristo en el Gólgota quedaron en un círculo estrecho de estudiantes. Allí enumeró el Apóstol Pablo, se apareció a Santiago, aparecieron 500 hermanos, se apareció a Lucas y Cleofás camino de Emaús ... Todo esto quedó en el estrecho círculo de los Discípulos y por supuesto nos pasó a nosotros, a través de las Escrituras y a través de sus testimonios, por eso es así. "Porque esta gente ya resucitó aquí. Todo lo que se refiere a la Resurrección y los sucesos posteriores, es asunto de la era futura y solo lo pueden ver y sentir quienes realmente han alcanzado el Reino de los Cielos en esta vida ”, enfatizó y agregó que no existe otra manera para nosotros que el bautismo, y que no debemos blasfemar y esclavizar

"Sin sufrimiento, sin ascetismo, sin cruz, no hay salvación. Eso es lo que dice Njegos: El sufrimiento es la Cruz, un benefactor ", recordó y dijo que debemos examinar de corazón nuestra compasión y compasión, para tomar venganza interior cuando llegue ese llanto sincero, por la injusticia en el mundo, por el mal. ...

“Vimos la fiereza de los judíos que decían: No tenemos otro emperador sin un emperador romano, Él no es nuestro emperador , y ellos fueron los más grandes revolucionarios, se rebelaron y rebelaron. Sabemos que Barrabás que fue capturado con Cristo, fue encarcelado por la rebelión, mató a soldados romanos y enfrentaba la pena de muerte, de la cual escapó ", recordó el obispo Kirilo y agregó que estaban listos para castigar a Jesucristo bajo la apariencia de eso no tienen otro emperador. "Entonces, están dispuestos a aceptar al emperador romano, solo para deshacerse del que tanto molesta, pero se han condenado a sí mismos con eso", concluyó.

Decir eso en el Gólgota fue el juicio de este mundo. Que el mundo finalmente se ha juzgado a sí mismo, que no está listo para recibir a Dios. "No estemos apegados a este mundo, dejemos que, a través de la oración consciente, mediante un corazón contrito, a través de los sentimientos, hacia Dios y el prójimo, seamos liberados y nazcamos espiritualmente", enfatizó y dijo que la única salida de este mundo es nacimiento espiritual.

"Quien es bautizado con la cruz, ayuna en ese Día de la Cruz, por lo que se necesita compasión. No queremos nada de este mundo, porque hoy ayunamos, este mundo no se queda, nos quedamos solo si estamos con Dios y Dios espera que se levante de nosotros ”, explicó y recordó el fallecido sacerdote Dimitrij Smirnof quien recientemente falleció. y fue un gran predicador de nuestro tiempo. "Entonces, si partimos de esa lógica, no simpatizar, la gente comenzará a molestarnos también". Esa era la ideología del nazismo ”, advirtió y agregó que luego nos convertimos en bestias, si no tenemos piedad, y necesitamos a los enfermos, a los viejos, a los lisiados, los necesitamos a todos porque el cristianismo es igual a la misericordia, y que el sentimiento del corazón se salvará en s.

"La medida en el mundo ha cambiado, el sistema de valores ha cambiado, y no nos importa nada, no necesitamos el oro y la plata de este mundo, solo necesitamos estar unidos con Dios, especialmente a través del Santo Misterios de la Iglesia. Que el Señor nos dé, nos muestre y nos salve con su Santa Cruz ”, concluyó Su Eminencia en su homilía, en el templo de Gorica.

Después de recibir el Santo Sacramento de la Comunión, la comunión del Obispo, el clero y el pueblo fiel de Dios continuó en la Casa de San Jorge, con el correspondiente servicio.


Elza Bibi



Foto: . Matkovic




Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page