Ordenación sacerdotal y concelebración episcopal en la visita del Obispo Kirilo a Guatemala
El sábado 9 noviembre, en el día del Santo Mártir Néstor, su Eminencia Obispo Kirilo en el Monasterio de la Santa Trinidad en Guatemala, presidió la Divina Liturgia y concelebraron el Archimandrita Rafael Ceprnic, el Protosindjel Simeón (Lopez), el Protopresbítero Ignacio Miranda, el Protopresbítero Eduardo Carrillo de la iglesia Ortodoxa de América (OCA) y el Hierodiácono Lázaro. Toda la comunidad monástica del monasterio con Madre Inés Igumeni a la cabeza y fieles que viajaron desde Costa Rica al encuentro con su obispo, rezaron fervorosamente en la Liturgia.
Durante la liturgia el Padre Ignacio presentó a dos jóvenes de su comunidad y recibieron las ordenes menores de Lectores: los hermanos Sebastián y Nicódimos, estos jóvenes son universitarios y ayudan activamente a la iglesia en su ciudad, Costa Rica.
Luego, en la misma Liturgia Hierodiácono Lázaro fue elevando al rango sacerdotal, ahora el Padre Lázaro estará encargado de la misión ortodoxa serbia en Perú, con guía de su padre espiritual el Archimandrita Rafael.
Después del banquete espiritual compartimos un delicioso almuerzo en las instalaciones del monasterio.
El domingo 10 noviembre, en el día de San Arsenio de Sirmia, Arzobispo de Serbia, Su Eminencia Kirilo Obispo de Buenos Aires, Sur y Centro América de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Serbia, concelebró la Divina Liturgia junto al recientemente ordenado Obispo Osios de Guatemala, primer obispo Maya, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. La Divina Liturgia fue celebrada en el Monasterio de la Santa Trinidad, en las orillas del lago Amatitlán. Con ellos concelebraron sacerdotes de nuestra diócesis Archimandrita Rafail, Protosindjel Simeon, Protropresbítero Ignacio, recién ordenado Hieromonje Lázaro, primer sacerdote ortodoxo Inca en Perú, sacerdote de la OCA Protopresbítero Eduardo Carrillo y sacerdotes del sacro Arzobispado de México del patriarcado de Constantinopla, Archimandrita Mijhail, Padre Blas, Padre Juan Chakos y Diacono Elías. El Obispo Osios agradeció a Obispo Kirilo y la Madre Inés la invitación, destacando la importancia de trabajar juntos como una sola Iglesia. Luego el Obispo Kirilo tomó la palabra y mostró su agradecimiento al Obispo Osios por su visita y por la concelebración eucarística y le obsequió una panagía como recuerdo del encuentro. Y a la Madre Inés por su hospitalidad y trabajo misionero en Guatemala le otorgó la Orden de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, orden que pertenece a nuestra diócesis. La misma Orden de San Pedro y San Pablo se le otorgó al Archimandrita Rafail, en reconocimiento por la construcción del primer monasterio ortodoxo que también es primer templo en Ecuador, de nuestra Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Serbio.
Después de la liturgia en las instalaciones del monasterio en la trapeza (Comedor del monasterio) disfrutamos de un ágape (Almuerzo).
En horas de la tarde todos lo sacerdotes viajeros se despidieron de Obispo Kirilo pidiendo su bendición para su futuro trabajo en esta hermosa misión y regresar a sus parroquias.
Fue una mañana maravillosa la que vivimos. Estamos muy felices de regresar a la Verdadera Fe. 😀