Resumen de la Conferencia sobre la Iconografía en la Ortodoxia dada por el iconógrafo y especialista en frescos bizantinos Anastasije Radovic
El pasado domingo 8 diciembre se llevó a cabo la Conferencia sobre la Iconografía en la Ortodoxia a cargo del iconógrafo especialista en frescos Anastasije Radovic, acompañado por su ayudante el Presbítero Nikola Radovic. La conferencia fue en el salón de la Catedral Ortodoxa Serbia de la Natividad de la Madre de Dios (en la ciudad de Buenos Aires, Argentina) y asistieron un gran número de personas, entre ellos profesores y estudiantes de iconografía.
Los iconógrafos Anastasije Radovic y Presbítero Nikola Radovic vinieron desde Montenegro invitados por el Obispo Kirilo para llevar a cabo el proyecto de escritura de frescos en el interior de la Catedral. La misma es una copia exacta de “La Iglesia del Rey”, templo del siglo XIV construido por el Santo Rey Milutin de la dinastía Nemanja, que se encuentra en el complejo del Monasterio Studenica en Serbia. La Catedral en Buenos Aires fue construida entre 1985 y 1995 pero recién ahora se están haciendo los frescos en su interior. De esta manera quedará finalizada como un monumento de estilo serbio-bizantino único en la Argentina (y uno de los únicos en Sudamérica).
En la conferencia, el Protopresbítero Esteban Jovanovich presentó a los iconógrafos, comentó que Anastasije Radovic estudió iconografía (especializandose en frescos) en la ciudad de Atenas, Grecia. Ambos son sobrinos del +Metropolita Amfilohije de bendita memoria, fundador de la Diócesis de Buenos Aires, Sur y Centro América de la Iglesia Ortodoxa Patriarcado de Serbia.
Durante la conferencia, Anastasije nos dio una maravillosa explicación de la profundidad espiritual de la iconografía. Sus palabras, expresadas desde su experiencia de vida, elevaron la atención de todos los presentes quienes escucharon sus enseñanzas y comentarios con mucho interés.
Anastasije dijo entre otras cosas:
“Cuando era niño, 3 o 4 años de edad, mi padre y abuelo mo llevaron al Monasterio de Moraca (en Montenegro) y me maravillé por la belleza espiritual de los frescos en las paredes internas del templo. Esa belleza espiritual fue tan fuerte, tan imponente, que quedó en mi corazón y en mi mente para toda mi vida”.
“El profeta eslavo Dostojevski dijo una vez: “la belleza salvará al mundo”. Y cuando el Príncipe Vladimir de Kiev envió a delegados hacia Grecia para que conozcan sobre la Fe Ortodoxa, estos delegados estuvieron en una Divina Liturgia en la Catedral de Santa Sofía, y al regresar a Kiev le explicaron al Príncipe Vladimir que la belleza de la Liturgia Ortodoxa y de sus íconos, fescos y templos es tal que nosotros no sabíamos si estábamos en el Cielo o en la Tierra”.
“La Encarnación del Logos, Palabra, Verbo de Dios, es la razón de la necesidad de la iconografía. Dios Padre, por su infinito amor a la humanidad, envió al mundo a Su Unigénito Hijo Jesucristo, Quien nació como verdadero Dios y Verdadero Hombre, de la Santísima Virgen María. Fue enviado para que los hombres puedan vivir en amor a Dios y entre ellos, así como viven en amor el Padre con el Hijo y el Espíritu Santo. Entonces una vez que el Hijo de Dios se hizo hombre y estuvo con nosotros, había que representarlo a través del arte iconográfico. Y así también representar con íconos a Su Madre y los Santos. De esta manera la íconografía es el fundamento de nuestra certeza de que el ícono es la representación del Reino de los Cielos”.
“Al representar en la iconografía, a Dios, a la Santísima Madre de Dios, a los Santos, es decir al Reino de los Cielos, entonces la iconografía es también nuestra oración, nuestro pedido a Dios, por que venga a nosotros el Reino de los Cielos y la eternidad, que venga a nosotros el amor del Logos”, dados por Dios por su Gracia y misericordia.
“La Iconografía es la manifestación de la belleza de la fe de un pueblo hacia Dios, es una ofrenda cultural de ese pueblo hacia Dios su Creador. Esa ofrenda luego termina manifestándose al mundo y entonces el mundo al ver esta ofrenda, descubre la reverencia de ese pueblo hacia Dios”.
“Debemos dar todo de sí con amor a Dios y al prójimo”.
Luego los presentes hicieron varias preguntas, y todos le agradecieron por haber dado una magistral explicación de la iconografía ortodoxa. La disertación duró casi tres horas, pero gracias a que Anastasije Radovic con sus palabras elevó nuestro entendimiento hacia las alturas de la espiritualidad iconográfica, nosotros agradecidos le dijimos que ¡no sabíamos si estábamos en el Cielo o en la Tierra! (haciendo alusión a la respuesta de los enviados por el Príncipe Vladimiro, mencionada por Anastasije en su conferencia, cuando ellos admiraron la belleza de los íconos bizantinos).
Compartimos el link de la conferencia. También compartimos fotos de los frescos ya realizados por Anastasije y el P. Nikola en la cúpula de la Catedral. La segunda parte del proyecto será hecha en telas en Montenegro y traídas luego a la Argentina para ser pegadas sobre las paredes del templo.
El proyecto de los frescos en el interior de la Catedral necesita ser financiado. Pedimos la colaboración con donaciones a la medida de sus posibilidades. Para ello comunicarse con la Catedral Natividad de la Madre de Dios
+541143041211 o +5491157202256 o por mail a spc.buenosaires@gmail.com. Muchas gracias!
Link para ver la conferencia:
Comments