Se celebró la Navidad del Señor en la Iglesia Serbia en Buenos Aires
La Navidad del Señor Dios y Salvador Jesucristo se celebró festivamente en la Catedral Ortodoxa Serbia de la Natividad de la Virgen en Buenos Aires, Argentina. Su Eminencia Kirilo, Obispo de Buenos Aires, Sur y Centro América del Patriarcado Serbio invitó para la celebración a Su Eminencia Reverendísima Santiago, Metropolita de Buenos Aires y Argentina del Patriarcado de Antioquía. Los Jerarcas celebraron la Divina Liturgia vespertina, y concelebraron el Presbítero Esteban Jovanovich y el Hieromonje David ( Janketic). Antes de la Liturgia, se oficiaron los Matutinos de Navidad y se levó a cabo la tradicional quema del Badnjak, en un costado del templo. La gran cantidad de fieles presentes pudieron participar de esta tradición serbia de la quema del Badnjak y luego de tomar la Santa Comunión en la Divina Liturgia.
En su sermón, el Obispo Kirilo saludó a Monseñor Santiago y a todos los presentes, e hizo hincapié en que “la Navidad nos muestra que la salvación viene a través de un Niño. Por eso llamamos a todos a que tengan niños, los cuiden y eduquen en el espíritu cristiano. Hoy a mucha gente le importa considerablemente tener los mejores celulares, los autos más caros, viajar a lugares lujosos, tener muchas mascotas… todo eso para muchos es más importante que tener hijos. Tenemos todas estas cosas pero no tenemos hijos. Y la Navidad nos muestra que la salvación viene de un Niño. Por eso cuidemos a nuestros niños. Por eso les preparamos a los niños que vinieron hoy, estos dulces y este libro como regalo”.
Después, Monseñor Santiago agradeció al Obispo Kirilo por la invitación a celebrar la Divina Liturgia de Navidad en la Iglesia Serbia, como ya es tradición desde hace algunos años. Y en su mensaje de Navidad dijo: “Cuando los Reyes Magos llegaron de Oriente a Jerusalén le preguntaron al Rey Herodes ¿dónde está el Niño?. Y el Evangelio nos dice que en ese momento tanto el Rey Herodes como toda Jerusalén se enojaron. Esta frase es muy importante porque refleja muchas cosas en nuestras vidas. Muchas veces nosotros queremos mucho a Cristo, queremos mucho hablar con Él, con un deseo muy grande, pero muchas veces no tenemos respuesta. Esto no significa que Él no escuche, o que no quiera hablar con nosotros. Él siempre desea hablar con nosotros, pero el problema es que nosotros a veces hacemos lo mismo que Herodes. Muchas veces nosotros queremos a Cristo a nuestra medida, a nuestra manera. Queremos a Cristo según nuestro propio nivel de pensamiento y de deseo, y con el tiempo sucede que el Cristo que pensamos nosotros no es el mismo Cristo que Es en realidad. El Cristo con el que nosotros hablamos, muchas veces no es el Cristo del Evangelio. Nosotros deberíamos hablarle y pedirle a Cristo a la manera de Cristo y no a nuestra manera. Busquemos entonces hermanos y hermanas, hablar y pedirle a Cristo pero no según nuestra propia medida, sino según la medida de Cristo”, dijo Monseñor Santiago.
Luego el Obispo Kirilo repartió como regalos a los niños, unas bolsitas con golosinas y un libro en español acerca de la Navidad, traducido por el feligrés Matías Falagan para la ocasión. Y a los adultos repartió el Calendario 2022 impreso.
Seguido, todos pasaron al salón parroquial preparado con adornos navideños, para continuar con la celebración con una cena festiva, todo preparado con mucho detalle por el hieromonje David, la Madre María y la colaboración de los fieles. Durante la misma se leyó la Epístola de Navidad de Su Santidad el Patriarca de Serbia Porfirije.
Hristos se Rodi! Cristo ha Nacido!
Comments