Se celebró la Slava de la Catedral Ortodoxa Serbia de la Natividad de la Madre de Dios en Buenos Aires – Argentina
El pasado sábado 21 de septiembre se celebró la Slava de la Catedral Ortodoxa Serbia de la Natividad de la Madre de Dios en la Ciudad de Buenos Aires - Argentina. La Divina Liturgia y la Slava fueron oficiadas por S. E. R. Santiago, Metropolita de Buenos Aires y toda Argentina del Patriarcado de Antioquía, S. E. Juan Obispo de Caracas y Sudamérica (ROCOR), S. E. Kirilo, Obispo de Buenos Aires, Sur y Centro América del Patriarcado de Serbia y S. E. Leonid, Obispo de Buenos Aires y Sudamérica del Patriarcado de Moscú. Concelebraron el Protopresbítero Stavrofor Esteban Jovanovich, el Archipreste Pedro Gedesh, el Archipreste Sergio Yurin, el Hieromonje David (Janketic), el Hieromonje Nektarije (Milosevic), el Presbítero Matías Falagan, el Presbítero Antonio Barrio Ishak, Díacono Wladimiro Freedericksz-Marazly y el Diácono Aleksandar Milovic. Participaron de la celebración S. E. Veljko Lazic, Embajador de la República de Serbia en la Argentina junto con Dejan Blagojevic, Encargado de Negocios de la Embajada, y asimismo el sr. Jorge Stokland, Director General del Registro Nacional de Cultos. Una gran cantidad de fieles de distintas parroquias se hicieron presentes para celebrar la “Slava” – Fiesta Patronal de la Catedral, la celebración del Nacimiento de la Santísima Madre de Dios y siempre Virgen María.
En el final de la Liturgia se realizó la tradicional Procesión o “Litija” alrededor del templo, con estandartes, el Evangelio y el ícono de la Fiesta del Nacimiento de la Virgen, y se bendijo al templo, y a todos los fieles con agua bendita. Luego, dentro del templo nuevamente, se realizó el oficio de la Slava y se cortó el “Kolac” o Pan de la Slava. Seguido, el Obispo Kirilo tomó la palabra, agradeció a todos estar presentes en la celebración y dijo entre otras cosas: “¿Qué es lo fundamental de esta Fiesta del Nacimiento de la Madre de Dios? Es lo siguiente: Joaquín y Ana, los padres de la Virgen, tenían avanzada edad y no tenían hijos. Otras personas podían caer en depresión, en desesperanza, por no tener hijos. Pero con ellos esto no sucedió porque ellos tenían una fe firme en Dios. Cuando las personas se le acercaban y les decían que ustedes están maldecidos por Dios y por eso no tienen hijos, ellos en vez de enojarse con estas personas o enojarse con Dios, por el contrario se esforzaron más en la oración a Dios. De esta manera mostraron una virtud que es la cumbre de todas las virtudes: la humildad. Y Dios cuando hay humildad, muestra una abundante gracia. Y esta abundante gracia se ve claramente en la persona de la Virgen María. Por eso esta Fiesta nos muestra que seamos firmes y fuertes en la Fe en Dios. Y la otra enseñanza importante de esta Fiesta es que así como Joaquín y Ana entregaron a su Hija a Dios (porque cuando Ella cumplió 3 años de edad ellos la entregaron al Templo para ofrecerla a Dios) de la misma manera, es muy importante educar nuestros hijos en la Iglesia y junto con la Iglesia. Muchos padres entregan sus hijos para que los eduque internet o la televisión y eso no es bueno. Los Santos Joaquín y Ana nos enseñan a que eduquemos a los hijos en la Iglesia y junto con la Iglesia para que la Iglesia sea su segunda casa ”, dijo el Obispo Kirilo.
Luego todos pasaron al salón parroquial a participar del almuerzo festivo. El almuerzo estuvo preparado por la Comisión Directiva de la Catedral, la Madre María, Abadesa del Monasterio San Sava, los monjes y la especial ayuda de los parroquianos de la Catedral quienes desde semanas anteriores se juntaron a limpiar el templo, el salón, y a preparar las comidas en los días anteriores a la fiesta.
Luego, el sr. Embajador Veljko Lazic tomó la palabra, y dijo entre otras cosas que: “es un honor estar presente en la celebración de la Slava, es una alegría que haya un gran número de personas hoy. La Embajada de Serbia siempre está dispuesta a colaborar con ustedes en lo que pueda ser útil”, dijo el Embajador. Luego, tomó la palabra al sr. Jorge Stokland, quien dijo: “Agradezco mucho la invitación. Cada vez que me invitan, me siento tan bien y tan cómodo que para mí es un placer venir y acompañarlos”. Luego, Monseñor Santiago quiso decir unas palabras, y luego de agradecer al Obispo Kirilo la invitación y de saludar a todos, dijo entre otras cosas: “Todos aquí somos de distintos lugares: de Serbia, Rusia, Líbano, Argentina, pero todos compartimos la misma Fe Ortodoxa, todos somos miembros de una sola Iglesia Ortodoxa. La Iglesia está por encima de la nacionalidad. Por eso es muy importante para mí participar de estas celebraciones en las que todos nos unimos en La Misma Iglesia”, dijo Monseñor Santiago.
Durante el almuerzo, se saludó a los Padrinos o “kumovi” de esta Slava: el lector Serafín Yañuk (quien ayudó como acólito en el altar) y su esposa Andrea (quien se encargó de todo lo que se cocinó a la parrilla). Y se eligió a quien sería el padrino o “kum” para la Slava del año que viene: Patricio.
Luego el Obispo Kirilo junto con el P. Esteban cantaron la canción Vera Stara Pravoslavna (Fe antigua Ortodoxa), del Santo Obispo Nikolaj Velimirovic, en idioma serbio (cantada por el O. Kirilo) y en español (cantada por el P. Esteban).
Finalmente, hizo su presentación el Conjunto Dunav de danzas balcánicas, de la Colectividad Yugoslava de Berisso. El P. Esteban dijo unas palabras antes del show, explicando que la Colectividad Yugoslava de Berisso reúne a descendientes de serbios, montenegrinos, croatas, macedonios, y también hay muchos miembros que no tienen sangre balcánica, son argentinos y adoptaron la tradición de esas tierras con el mismo gran fervor y entusiasmo que los que sí son descendientes. Tienen conjuntos infantiles y conjuntos juveniles, ambos formados por muchos chicos. Su amor por las tradiciones, mostrado la primera vez que bailaron en la Catedral en la Fiesta de Pascua, emocionó a todos con sus vestimentas típicas bordadas por ellos mismos y con las coreografías de srpsko kolo (danzas folclóricas serbias) tan bien logradas, que - dijo el P. Esteban - “enseguida les pedimos que les enseñen a bailar srpsko kolo a los niños de nuestra Catedral, y ellos aceptaron con mucho gusto!”. Y así este día por primera vez hicieron su presentación los niños de la Catedral, bailando junto con niñas del Conjunto Infantil. Luego bailaron varias canciones el conjunto juvenil. Previo a los bailes se presentó a la Presidente de la Colectividad, la sra. Aldana Jovanovich, quien dijo que ella era la tercera generación de Presidentes de la Colectividad, ya que su abuelo y su padre lo habían sido antes que ella (la familia de Aldana Jovanovich vienen de Danilovgrad, en Montenegro). Dijo que la ciudad de Berisso es la capital del Inmigrante y que es un honor transmitir y difundir la cultura y la tradición de nuestros antepasados, y compartirla con todos ustedes”. Asimismo Franco Céspedes, uno de los profesores del Conjunto Dunav, quien es Embajador cultural Nacional de la Inmigración representando a la Colectividad Yugoslava, agradeció la invitación y dijo que esperaba que a todos les guste el baklava (postre típico balcánico) que habían hecho para convidarles en la fiesta. Luego, sí, todos disfrutaron de los bailes del conjunto Dunav.
La celebración finalizó con mucha alegría entre todos los presentes.
Commentaires