Se celebró la Slava de la Iglesia en honor a Santa Paraskeva de Serbia en la ciudad de Las Grutas – Argentina
El pasado domingo 27 de octubre se celebró la fiesta parroquial de la Iglesia Ortodoxa Serbia consagrada en honor de la Venerable Paraskeva de Serbia en la localidad de Las Grutas (Provincia de Río Negro, Patagonia, Argentina). Con la bendición de nuestro Jerarca Su Eminencia Kirilo (Bojović) de Buenos Aires, Sur y Centro América, concelebraron el presbítero Matías (Falagan), rector de la Parroquia de la Venerable Paraskeva de Serbia en Las Grutas, y el protopresbítero Esteban (Jovanović), Secretario de la Diócesis Serbia local y anterior sacerdote encargado de la misión ortodoxa en Las Grutas, quien viajó especialmente desde Buenos Aires. Los Vespertinos el sábado 26 por la tarde y la Divina Liturgia el domingo por la mañana se sirvieron en los tres idiomas litúrgicos con los que están familiarizados los diversos fieles de la Parroquia (eslavo eclesiástico, rumano y español), contando con la dirección de la presbítera-popadia Teodora en el Coro y la asistencia de la señora Tatiana Stakhorska en las lecturas.
El domingo, tras la oración detrás del ambón cerca del final de la Divina Liturgia se realizó una procesión en torno al templo para la cual todos los fieles presentes portaron santos íconos, al cabo de la cual se efectuó la lectura del Evangelio a las puertas del templo y la aspersión con agua santa de la Santa Casa (tanto exterior como interior) y de los fieles como se acostumbra en las fiestas patronales. Acto seguido se realizó el oficio de la Slava con la tradicional bendición del kolac (pan de la Slava) y del vino ofrecidos para la ocasión. Y al finalizar la Divina Liturgia el presbítero Matías pronunció una homilía narrando la vida santa de la Venerable Paraskeva, describiendo algunos de los muy numerosos milagros que la Santa ha realizado en los últimos mil años y la maravillosidad de la incorrupción de Su cuerpo que se preserva en la ciudad de Iaşi (Rumanía) desde hace casi cuatro siglos. Tras esto, el padre Esteban fue invitado a hacer uso de la palabra quien enfatizó, citando a los Santos Padres, que los Santos son nuestros amigos en el Cielo y la importancia, por consiguiente, de rezarles a por su poderosa intercesión ante el trono del Dios Trino; además mencionó que la Venerable Paraskeva es un gran factor de unión para los pueblos balcánicos, ya que sus santas reliquias pasaron, en orden cronológico, por Grecia, Bulgaria, Macedonia del Norte, Serbia, Constantinopla y Rumanía, haciendo grandes milagros a su paso.
Terminada la Divina Liturgia los fieles compartieron en el comedor de la casa del padre Matías y la popadia Teodora un almuerzo comunitario con las comidas que llevaron para la festividad de su Santa protectora, ya que el salón parroquial aún se encuentra en construcción. Después los padres Matías y Esteban bendijeron el lugar de trabajo del señor Aristakes Sogbatián y su esposa Larisa y por último, una hora antes de regresar a Buenos Aires, el padre Esteban también visitó a la familia Stakhorskiy y bendijo su casa y vehículo.
Commentaires