Se celebró la Slava de San Elías en la Catedral Ortodoxa Serbia en Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires, el pasado domingo 4 de agosto se celebró en la Catedral Ortodoxa Serbia de la Natividad de la Madre de Dios, la conmemoración del Santo Glorioso Profeta Elías (cuya memoria se celebra el 2 de agosto) y la Slava de la familia Jovanovich que tienen como santo protector (Slava) al Profeta Elías. La Divina Liturgia fue celebrada por el Protopresbítero Stavrofor Esteban Jovanovich, el Hieromonje Nikita (Vulic) y el Hieromonje David (Janketic).

Durante la Divina Liturgia, en la que se leyó el Evangelio en el que el Señor cura al paralítico (San Mateo 9:1-8) el Hieromonje Nikita dijo en el sermón que “el Señor curó al paralítico pero primero le perdonó sus pecados y luego lo curó. Claramente el pecado es causa de muchas enfermedades tanto mentales como físicas. El Señor muchas veces permite la enfermedad en las personas a modo de medicina, con la intención de salvar el alma. Porque el alma se purifica a través de las enfermedades. Es como el oro que se purifica con el paso por el fuego”.

Luego se realizó el oficio de la Slava del Lector de la Catedral el hermano Serafín Yañuk que celebró a su Santo Protector el Venerable Serafín de Sarov y trajo al templo el pan para el oficio de la Slava.

Terminada la Liturgia, se realizó el oficio de la Slava de la familia Jovanovich en honor al Santo Profeta Elías, a la que asistió un gran número de fieles, familiares y amigos. Entre ellos se destacó la asistencia de S. E. Embajador de la República de Serbia en Argentina, el sr. Veljko Lazic junto con el Encargado de Negocios de la Embajada, el sr. Dejan Blagojevic. El P. Esteban en nombre de su familia agradeció a todos su acompañamiento y dijo que “nos reunimos para celebrar la memoria de este gran Profeta de Dios, Elías, quien se caracterizó por su celo por Dios, celo con el que luchó contra los que blasfemaban contra Dios y los que hacían que el pueblo elegido se alejara de Dios. Los Santos Padres – dijo el P. Esteban - nos enseñan que es importante ejercitarnos en aplicar este celo de Elías el Profeta contra nuestras propias pasiones y debilidades que consciente o inconscientemente nos hacen alejarnos de Él”. Luego del oficio de la Slava, los asistentes pudieron venerar las reliquias de la Santa Equiapóstol María Magdalena, cuya memoria se celebraba también este domingo.

Luego tomó la palabra su hermano el Dr. Elías Jovanovich, presidente de la comisión de beneficencia para el Monasterio San Sava, y dijo que “Es muy lindo ver tanta gente reunida por un propósito como el de hoy. En estos tiempos en los que pareciera que las personas están cada vez más sensibles y el mundo secular nos incita a pelearnos y dividirnos por el mínimo problema, es muy importante aferrarse a los mandamientos del amor de Cristo y cuidemos la unidad, no nos dividamos por disputas menores, perdonémonos unos a otros y continuemos el camino unidos”.

Todos disfrutaron de un almuerzo preparado por la familia Jovanovich en honor a su santo protector San Elías.