Tonsura monástica en la visita canónica de su Eminencia Obispo Kirilo al Monasterio Santa Trinidad en Guatemala
El martes 5 de Noviembre siendo las 9:24 am arribó al aeropuerto la Aurora de la Ciudad de Guatemala S.E.R Obispo Kirilo y fue recibido por la Igumeni Inés, Abadesa del Monasterio Santa Trinidad en Guatemala y por el resto de las Madres del Monasterio, María e Ivonne, y por los niños y jóvenes del monasterio. El Obispo estuvo acompañado con el Protosindjel Simeón López (de la parroquia de la Santa Trinidad en Colombia) y el Protopresbítero Ignacio Miranda (de la parroquia del ícono de Vladimir y misión San Pedro de Cetinje en Costa Rica).
Durante la semana se ha llevado a cabo la sinaxis de los sacerdotes de Sur y Centro América de la Diócesis, con conferencias dirigidas por el Obispo sobre la misión de la Iglesia en este territorio de habla hispana, los desafíos de la iglesia en estos tiempos y la necesidad de ser firmes en la enseñanza de la verdadera fe con los fundamentos siempre en el Evangelio y en los Santos Padres.
El Jueves 7 de noviembre arribaron el Archimandrita Rafail, Vicario Episcopal para Ecuador y Perú, junto con Vladimir (Waldir Apaza Kadagand ) y la hermana Dragana Filipovich. Más tarde, en el templo de la Santa Trinidad, en la víspera de la fiesta del Gran Mártir San Demetrio, el obispo Kirilo con sus sacerdotes, celebraron las vísperas mayores con la bendición de los 5 panes, el vino y el aceite. El Archimandrita Rafael Ceprnjic (Ecuador) presento su dos hijos espirituales después de estar como novicios durante algunos años, para ser dignos de recibir la vida angelical, la tonsura monástica.
Con bendición de Obispo Kirilo después del rezo de las Vísperas Mayores se celebro el oficio de la tonsura monástica sobre los siervos de Dios Vladimir y Dragana, donde fueron elevados al rango de monjes recibiendo los nombres Lázaro y María. Estos dos nombres representan la hermandad de San Lázaro (resucitado por Cristo) y su hermana María, la que estuvo a los pies de Jesús escuchando su enseñanzas. El Padre Lázaro había sido bautizado a la Fe ortodoxa en 2016 con el nombre Vladimir en honor de San Vladimir de Montenegro Equiapostol. Con él había sido bautizada su familia y unos jóvenes más. Todo esto después de la preparación de más de dos años. Él es profesor en la Universidad en Cusco y abogado. Tiene dos hijos adultos que también terminaron la carrera. Encontraron la Fe ortodoxa buscando la verdad después de un largo camino y contactaron Archimandrita Rafaíl de Ecuador para expresar su deseo de aprender sobre la Fe. Desde ahí, todo fluyó según la tradición de la Santa Iglesia Ortodoxa. La hermana Dragana Filipovic vivía en la capital de Serbia y ya era creyente cuando le nació la vocación para servir como la monja en nuestra Fe. Por medio de un seminarista, quien le habló de padre Rafaíl, se puso en contacto con el y expresó su noble deseo. Eso fue hace 8 años. Desde entonces se preparaba y por fin arribó a Ecuador para comenzar su período de novicia, hace dos años y medio.
El viernes 8 de Noviembre en la fiesta del santo Gran Mártir Demetrio - Mitrovdan celebramos la Divina Liturgia y el Monje Lázaro recibió la orden del Diaconado, El hierodiácono Lázaro es de origen inca y prestará su servicio a la Iglesia en su país Perú.